BIENVENIDO NOVIEMBRE Imprimir Correo electrónico
Escrito por Super User  Creado en Viernes, 03 Febrero 2023 23:00

 San Pedro de Macorís RD Por Licdo Ulises Quezada (Abel).

Distrito Educativo 05 -01, SPam, que dirige él maestro Manuel Emilio Ramírez Pacheco.



Portada del mes:

Escuela Primaria Licda. Vilma Pereira 


Breve Historia: 


La Escuela Licda. Vilma Pereira, surge de la política gubernamental denominada “Revolución Educativa” a partir del año 2010. Dicha política fue aprovechada por la comunidad de Santa Fe, en San Pedro de Macorís, a raíz de una voz que se elevó para solicitar al entonces presidente de la República, Licdo. Danilo Medina Sánchez, una porción de terreno que había quedado baldío en el espacio de la extinta industria azucarera del ingenio Santa Fe para la edificación de un centro educativo. Escuchada la solicitud, se asignó el perímetro de donde funcionaba el taller de tractores y el llovedero o lavadero de caña.


Es ahí donde la señora Vilma Pereira, de voluntad fuerte y un gran deseo de trabajo social para los niños de la comunidad, ya había empezado la formación y cuidado de los niños necesitados, enfermos y carentes de educación. Ella reunía los grupos en su casa debajo de árboles en el citado Play de Houston (El Golfo) junto con varias mujeres que colaboraban con ella en la fundación Renacer, la cual era dirigida por la señora Vilma Pereira. El antecedente del centro educativo está íntimamente relacionado con la necesidad de una nueva escuela en la comunidad. Cabe destacar el interés y entrega de la señora Vilma Pereira, principal abanderada del proyecto. Lamentablemente, la muerte le sorprende a destiempo. Pero su trabajo no quedaría en el olvido. 


El Distrito Educativo 05-01 de San Pedro de Macorís Este, perteneciente a la Regional de Educación 05, en la actividad denominada “Visita Guiada: Una Mirada a las obras Escolares 2016”, con el objetivo de brindar todos los detalles de las obras que se encontraba en construcción por el Gobierno dominicano, se percató del trabajo de la Licda. Pereira junto con los comunitarios por un centro donde sus hijos e hijas recibiesen el pan de la enseñanza. Los sueños de la maestra se vieron hechos realidad con la construcción de la Escuela Centro Vocacional “Furenishi” (predecesora de la actual), ubicada en el sector del Golfo de Santa Fe. La directora, en ese entonces, del Distrito Educativo 05-01, Mtra. Basilia Ramírez Silvestre, destaco la importancia de la obra realizada en la comunidad. Durante el acto, la funcionaria educativa expresó las gracias a Dios y al gobierno dominicano, por la construcción de las diferentes obras escolares, ya que, a través del Ministerio de Educación, permitirá que cientos de familias y miles de estudiantes sean beneficiados con la política educativa de la Jornada Escolar Extendida. Indicó que, “este centro educativo hará en esta comunidad un aporte significativo, puesto que más de 500 estudiantes se beneficiarán, permitiendo brindar una educación de calidad y proyectando un avance que irá en beneficio de las familias de este sector”.


El encargado de la obra del Centro Educativo Vocacional Furenishi, el arquitecto Jesús Leonardo Zorrilla, así como el ingeniero residente Luis Céspedes, manifestaron, de manera conjunta, que la construcción de esta fué levantada sobre una superficie de 12 mil metros cuadrados y con 2,900 metros de construcción, explicaron que la obra corresponde al tercer sorteo del programa de infraestructura escolar, celebrado en noviembre del 2013 por un monto de 57 millones de pesos.


Explicaron que, la obra cuenta con un total de 15 aulas, incluyendo 2 de nivel inicial, además de un comedor, baños de tres módulos y una moderna cancha deportiva, área administrativa docente, destacando esta obra se encontraba en su fase final con un 85% de avance. La doctora Miriam Jiménez, en representación de la comunidad, quien agradeció la respuesta del gobierno al llamado de la comunidad, prestando atención a una de sus principales necesidades, ya que la obra beneficiaria a familias en extrema pobreza que viven en el sector el Golfo del Ingenio Santa Fe. La oración de bendición estuvo a cargo del técnico de participación comunitaria, Licenciado Manuel Placencio. Más adelante el centro educativo es renombrado, en honor a su principal promotora, como Centro Educativo Licda. Vilma Pereira. En esta etapa se asigna a la Mtra. Minerva E. Mendoza, en el año 2017, como directora del centro educativo.


La primera etapa de trabajo de la escuela inició en el 2017, acondicionado el plantel con la integración de la comunidad y las instituciones a fines como los bomberos, Pro-industrias, el ayuntamiento, Pedro Cesar Mota Pacheco quien fue director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Manuel Kalil Hache.


Las primeras maestras asignadas al centro fueron: María Altagracia Mejía, Orquídea Valdez Mota, Cristina Castro, Kitzaida Sánchez, Aracelis García, Raúl Cedeño, Esther E. Sosa; luego fue asignada como orientadora Carmen Hodge, la coordinadora Nurkiria Gómez y así más adelante se formó la Asociación de Padre, Madre y Amigos de la Escuela, bajo la dirección de la señora Leydi Carela.

Los primeros estudiantes procedían de la división de la Escuela Santa Fe, que fueron 375 estudiantes y 100 estudiantes de la Escuela Salomé Ureña. La cual se fundió en el nuevo Centro educativo. El personal de apoyo estaba compuesto por Wilhelm Freeman, Efraín Colon, Simeón Rafael de Paula, Rafael Silvestre, Arístides Castro, Francisco Andrés, Clara Pacheco, Jeudy Ramírez, Marianela Mallen.


Fuente:

Plan Educativo de Centro de la Escuela Primaria Licda. Vilma Pereira.

blog comments powered by Disqus
 

Apoyanos!

Siembra en ImpactoDivino.COM
Currency:
Amount:
Siembra para que podamos seguir llevando la Palabra de Dios en nuestra pagina. El alma generosa sera prosperada, y el que la riega tambien sera regado.

Ultimas Fotos

idlogofoot


Contactos Para Anunciarte
 

Tel: 809-246-0263

Cel: 809-973-0372
 

Emails:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupos Activos

No active groups.

Versiculo del Dia

42803451
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todas
4452
16132
82756
42565983
415326
545308
42803451

Tu IP: 54.175.59.242
Server Time: 2024-03-29 05:49:48