
Fue una sorpresa para los parlamentarios, que ya habían aprobado la norma, y sólo faltaba la firma del presidente para que entre en vigor en todo el país.
"En materia de adopción, el interés superior del menor debe prevalecer sobre todos los demás y en particular sobre el de los propios adoptantes", explica el presidente en un comunicado publicado en su página web, en el que informa de la devolución de la ley a la Asamblea.
"Es importante asegurar que un cambio de esta magnitud en una materia de gran sensibilidad social, no entre en vigor sin ser precedida de un amplio y esclarecedor debate público", anunció el presidente.
El Partido Socialista ya anunció que hará confirmar la ley por la mayoría absoluta de los diputados, que será permitida de acuerdo a la Constitución portuguesa para evitar la prohibición presidencial.
Cavaco también observó otra ley que concede facilidades a las mujeres que quieren abortar. El punto más controvertido es la eliminación de la obligatoriedad de consultar a un especialista. "Está todavía por demostrar en qué medida las soluciones normativas ahora aprobadas [el pasado 18 de diciembre] promueven el bienestar del hijo y se orientan en función de su propio interés", dice comunicado del presidente, según ABC de España.
"Es una ley que introduce una alteración radical y muy profunda del ordenamiento jurídico nacional, y permite la adopción plena y sin restricciones a matrimonios del mismo sexo, algo que siempre había sido excluido por la legislación en vigor, incluso por la que dio luz verde a esos enlaces", concluyó Cavaco Silva.
En Portugal las parejas homosexuales pueden casarse desde el 2010, pero no pueden adoptar. AcontecerCristiano.Net